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Academic Year/course: 2022/23

25534 - Texts and problems in contemporary political philosophy


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
25534 - Texts and problems in contemporary political philosophy
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
587 - Degree in Philosophy: 3
587 - Degree in Philosophy: 2
269 - Degree in Philosophy: 3
269 - Degree in Philosophy: 4
587 - Degree in Philosophy: 4
269 - Degree in Philosophy: 2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

 

 

SYLLABUS 

1. Subalternity 

2. Internet and its influence on politics 

3. The happiness trouble

4. Borders and Walls. 

5. The political problem of rights. 

6. Queer dynamics. 

7. Conceptual interrelationships.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

 

 

  1. Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos-políticos contemporáneos fundamentales.
  2. Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
  3. Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura libre de la realidad que cambia.
  4. Potenciar la escritura como práctica filosófica-política.
  5. Potenciar la conversación como práctica filosófica-política.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.  

 

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

 

  Esta asignatura es una asignatura optativa que guarda relación con otras aignaturas de la titulación relacionadas con el ámbito de la Filosofía Moral y Política. Estas asignaturas son: Filosofía y política en el mundo contemporáneo (curso: 1º), Teorías filosóficas de la ciudadanía (curso: 1º), Filosofía política I (curso: 2º), Filosofía política II (curso: 2º) y Bioética (optativa).

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura

 

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento político-filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  2. Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  3. Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
  4. Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
  5. Capacidad para trasmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Explicar los conceptos filosóficos políticos contemporáneos fundamentales.
  2. Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
  3. Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autores y autoras así como entre contextos político-filosóficos diversos y entre éstos y la propia experiencia.
  4. Elaborar  escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
  5. Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la signatura contribuyen de manera fundamental a formar políticamente a nuestros alumnos y alumnas y, por lo tanto a convertirlos en profesionales de la docencia y la investigación, y en ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

 

 

Primera convocatoria: Prueba global de evaluación.

 

La evaluación global permitirá al alumnado alcanzar hasta el 100% de la calificación final. Consistirá en la elaboración de un trabajo en el que se responderá una serie de preguntas puestas a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle. La entrega del trabajo deberá realizarse también a través de Moodle, en la fecha establecida en el calendario oficial para las pruebas globales de evaluación.Habrá una pregunta por cada tema del programa (7) y todas tendrán el mismo valor en la calificación

 

Criterios de evaluación para esta prueba:  Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los

contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos

conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje propio de la disciplina.

 

  Segunda convocatoria: Prueba global de evaluación

La evaluación global permitirá al alumnado alcanzar hasta el 100% de la calificación final. Consistirá en la elaboración de un trabajo en el que se responderá una serie de preguntas puestas a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle. La entrega del trabajo deberá realizarse también a través de Moodle, en la fecha establecida en el calendario oficial para las pruebas globales de evaluación.Habrá una pregunta por cada tema del programa (7) y todas tendrán el mismo valor en la calificación

 

Criterios de evaluación para esta prueba:  Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los

contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos

conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje propio de la disciplina.

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

     1. METODOLOGÍA CLASES.

    Combinaremos las exposiciones teóricas con el análisis y la discusión de los textos que constituyen el material de trabajo (lecturas básicas y complementarias). Estas discusiones las llevaremos a cabo, en algunos momentos, a través de grupos de discusión; en otros, mediante debates. Se requiere, por parte del alumnado, la lectura previa de, al menos, los textos básicos correspondientes a cada sesión.

 

    

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases teóricas.
  • Clases prácticas.
  • Trabajo y estudio personal.
  • Pruebas o actividades de evaluación. 

 

4.3. Programa

  1.  Subalternidades
  2.  La red y su influencia en la política
  3.  El problema de la felicidad 
  4.  Fronteras y Muros.
  5.  El problema político de los derechos.
  6.  Dinámicas queer.
  7.  Interrelaciones conceptuales.

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases