Curso Académico:
2022/23
25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25534 - Textos y problemas de la filosofía política contemporánea
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
269 - Graduado en Filosofía: 2
269 - Graduado en Filosofía: 3
269 - Graduado en Filosofía: 4
587 - Graduado en Filosofía: 2
587 - Graduado en Filosofía: 3
587 - Graduado en Filosofía: 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Conocer de manera sistemática los conceptos filosóficos-políticos contemporáneos fundamentales.
- Manejar el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Poner en relación la propia experiencia con los textos propuestos para propiciar una lectura libre de la realidad que cambia.
- Potenciar la escritura como práctica filosófica-política.
- Potenciar la conversación como práctica filosófica-política.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura es una asignatura optativa que guarda relación con otras aignaturas de la titulación relacionadas con el ámbito de la Filosofía Moral y Política. Estas asignaturas son: Filosofía y política en el mundo contemporáneo (curso: 1º), Teorías filosóficas de la ciudadanía (curso: 1º), Filosofía política I (curso: 2º), Filosofía política II (curso: 2º) y Bioética (optativa).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen recomendaciones específicas para cursar esta asignatura
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento político-filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
- Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
- Capacidad de interpretar textos filosóficos, situándolos dentro de su contexto cultural y de sus tradiciones intelectuales.
- Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura, tanto históricos como contemporáneos.
- Capacidad para trasmitir informaciones, conceptos y teorías filosóficas a un público especializado y no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Explicar los conceptos filosóficos políticos contemporáneos fundamentales.
- Comprender el vocabulario y aparato conceptual propios de las diferentes propuestas.
- Establecer relaciones entre conceptos y problemas de diferentes autores y autoras así como entre contextos político-filosóficos diversos y entre éstos y la propia experiencia.
- Elaborar escritos filosóficos bien articulados y con profundidad conceptual.
- Exponer ideas con claridad, saber escuchar y valorar la conversación como fuente de conocimiento.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la signatura contribuyen de manera fundamental a formar políticamente a nuestros alumnos y alumnas y, por lo tanto a convertirlos en profesionales de la docencia y la investigación, y en ciudadanas y ciudadanos críticos y responsables.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Primera convocatoria: Prueba global de evaluación.
La evaluación global permitirá al alumnado alcanzar hasta el 100% de la calificación final. Consistirá en la elaboración de un trabajo en el que se responderá una serie de preguntas puestas a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle. La entrega del trabajo deberá realizarse también a través de Moodle, en la fecha establecida en el calendario oficial para las pruebas globales de evaluación.Habrá una pregunta por cada tema del programa (7) y todas tendrán el mismo valor en la calificación
Criterios de evaluación para esta prueba: Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los
contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos
conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje propio de la disciplina.
Segunda convocatoria: Prueba global de evaluación
La evaluación global permitirá al alumnado alcanzar hasta el 100% de la calificación final. Consistirá en la elaboración de un trabajo en el que se responderá una serie de preguntas puestas a disposición del alumnado a través de la plataforma Moodle. La entrega del trabajo deberá realizarse también a través de Moodle, en la fecha establecida en el calendario oficial para las pruebas globales de evaluación.Habrá una pregunta por cada tema del programa (7) y todas tendrán el mismo valor en la calificación
Criterios de evaluación para esta prueba: Se valorará que el alumnado demuestre conocimiento y compresión de los
contenidos fundamentales del temario; que sepa destacar las ideas centrales, estructurar su respuesta y relacionar unos
conceptos con otros; que se exprese con exactitud y propiedad; y que maneje con rigor el lenguaje propio de la disciplina.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. METODOLOGÍA CLASES.
Combinaremos las exposiciones teóricas con el análisis y la discusión de los textos que constituyen el material de trabajo (lecturas básicas y complementarias). Estas discusiones las llevaremos a cabo, en algunos momentos, a través de grupos de discusión; en otros, mediante debates. Se requiere, por parte del alumnado, la lectura previa de, al menos, los textos básicos correspondientes a cada sesión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases teóricas.
- Clases prácticas.
- Trabajo y estudio personal.
- Pruebas o actividades de evaluación.
4.3. Programa
- Subalternidades
- La red y su influencia en la política
- El problema de la felicidad
- Fronteras y Muros.
- El problema político de los derechos.
- Dinámicas queer.
- Interrelaciones conceptuales.